El Futuro del Agua en México

Un estudio reciente del Banco Mundial concluye que el agua será indudablemente el negocio del siglo XXI, equivalente a lo que los combustibles han sido para el presente.

 
Según lo describe Osvaldo Canziani, Premio Nobel de la Paz, el agua se convertirá en un negocio de trillones de dólares.

Y es que no es para menos pues los efectos del cambio climático son cada vez más severos y es evidente que dejar la responsabilidad a los gobiernos de encontrar soluciones por si mismos es algo iluso y descabellado.

Así pues, las soluciones tienen que venir de la empresa privada. Tienen que surgir en la mente de emprendedores que puedan aportar sus ideas, talento y creatividad para proponer dichas soluciones y en el camino, eso representa, como bien lo dice Canziani, una oportunidad de negocios multimillonaria.

Y aunque el agua es un patrimonio de la humanidad, comprender el problema es una cosa y dimensionarlo es otra. Y como estamos hablando de un problema de grandes proporciones, así mismo de grande serán las distintas alternativas que pueden existir para innovar e incursionar en el negocio del agua.

¿Sabías por ejemplo que el 70% del agua se utiliza para la agricultura? Mientras el otro 30% se utiliza para consumo humano, transporte y generación de energía.

Desde luego no todo está escrito y es justamente allí donde está la zona de oportunidad. En encontrar e implementar las soluciones a problemas que serán cada día más críticos.

Como puedes ver, esta es una lista bastante general de las principales necesidades en el tema ahora y para los próximos 50 años. Por alguna razón esta problemática tiene ocupados a científicos y líderes de todas las naciones.

Así pues, de aquí saldrán los más grandes negocios y si quieres ser parte de ello, estás en el momento correcto para comenzar a innovar.

Quiz: ¿En qué libro de Robert Kiyosaki hay una ilustración de negocios que utiliza la analogía de una ciudad necesitada de agua que es solucionada de forma distinta por dos personajes?


Leave a Comment